Prepárate para conocer qué son los electrodos y cómo colocarlos. Además, compara los distintos tipos de electrodos que existen y… ¿Quién sabe? Quizás encuentres el que necesitas. Aunque muchos ya los conocemos, todavía hay quien no sabe qué es un electrodo, así que lo explicamos muy rápidamente.
Qué es un electrodo de electroestimulación
El electrodo es un parche autoadhesivo recubierto de una capa gelatinosa, que transmite el impulso eléctrico generado por el electroestimulador hacia el músculo que deseamos trabajar en cada momento.
Es decir, si para completar el circuito eléctrico que lleva el estímulo a tus músculos necesitábamos el aparato de electroestimulación, los cables y los electrodos, este último se encarga de enviar el impulso al músculo.
Los electrodos son utilizados por fisioterapeutas, médicos y deportistas, para poder llevar a cabo la electroestimulación.
Qué es un electrodo Compex
Los electrodos Compex son, como podemos deducir, parches compatibles con los electroestimuladores Compex. En realidad, existen varias gamas de electrodos Compex que ofrecen distintos rendimientos al deportista.
Colocación de electrodos: Cómo colocarlos bien
Lo primero que debes saber a la hora de colocar electrodos es que normalmente, se trata de electrodos adhesivos. Es decir, estos parches se adhieren a tu piel de forma automática, ya que cuentan con una capa de pegamento, como una pegatina.
Cada cable tiene 2 conexiones (polo positivo y polo negativo). Cada polo siempre se conecta a un electrodo distinto, formando un circuito en el que la corriente pasa por el músculo. Tiene lógica, ¿verdad?
En el caso de Compex, debes colocar el electrodo con conexión roja sobre el punto motor, y el electrodo con conexión negra o transparente sobre el trayecto del músculo.
Para saber dónde poner los electrodos de electroestimulación, previamente necesitamos saber ¿para qué vamos a emplear la electroestimulación? En el 99% de los casos, encontramos 2 opciones:
Utilizar electrodos para Tens:
Si quieres usar tus electrodos para tens será mucho más fácil saber cómo colocar tus electrodos.
TENS (“Transcutaneus Electrical Nerve Stimulation”) son las siglas de Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea. Esto significa, un tipo de electroestimulación, que emplea unas ondas determinadas. El tipo de ondas Tens están orientadas a la reducción del dolor, al masaje y a la recuperación muscular y de lesiones.
Para colocar los electrodos tens:
- Localiza aproximadamente dónde se encuentra el dolor muscular. Puedes señalarlo tú mismo con el dedo en tu piel, y ver si es ahí donde duele.
- Despega la pegatina del electrodo autoadhesivo y colócalo justo en ese lugar.
- Conecta los cables, selecciona el programa, y sigue el resto de pasos (ver Guía de utilización de Compex).
Utilizar electrodos para EMS:
Seguramente, ya sepas que EMS (“Electrical Muscular Stimulation”) es un tipo de electroestimulación cuyas ondas están orientadas a la tonificación y fortalecimiento muscular, a la preparación física de resistencia, etc.
Para ello, se utilizan impulsos eléctricos más potentes, ya que el músculo necesita más intensidad para mejorar su rendimiento mediante este entrenamiento. Para aprovechar al máximo un programa de entrenamiento o rehabilitación, colocaremos el polo positivo en el punto motor del músculo y el polo negativo en la base del mismo.
Normalmente, no necesitaremos apurar el 100% de la potencia que es capaz de generar el electroestimulador, pero habrá casos en los que sí lo necesites, sobre todo si ya estás altamente entrenado.
Para los que NO están altamente entrenados:
Será muy fácil. De la misma forma que con los electrodos tens, colocaremos los electrodos aproximándonos a la zona que deseamos trabajar. Para ello:
- Miramos en la hoja de ejercicios que incluye el manual de instrucciones, dónde colocar los electrodos Compex según el músculo que vamos a estimular. Esto también puedes verlo indicado en la pantalla de algunos aparatos Compex (sólo los más avanzados).
- Despegamos la pegatina de los electrodos adhesivos y los ponemos en la porción muscular correspondiente. Por ejemplo: Para el cuádriceps, necesitarás colocar un parche cerca de tu cadera (extremo proximal) y el otro cerca de tu rodilla (extremo distal), justamente donde el músculo se empieza a transformar en tendón para unirse con la rodilla.
Para los que SÍ están altamente entrenados:
Encontrar el punto exacto será un poco más complicado la primera vez que decidas emplear esta técnica, pero te permitirá aprovechar al 100% la intensidad de estímulo que genera tu electroestimulador, y lograr sesiones de entrenamiento más duras y con más resultados para tus músculos. Para ello:
- Comprueba dónde poner los parches Compex, según indica el manual de instrucciones para cada grupo muscular (como en el caso anterior).
- En la zona aproximada donde se supone que debes colocar el electrodo, ponemos un poco de gel conductor (se vende en botes económicos) y lo extendemos con la mano.
- Despega la pegatina de los electrodos autoadhesivos y colócala sobre el lápiz de punto motor (accesorio que se vende por separado).
- Seleccionamos el programa Compex deseado, y con el electrodo conectado al lápiz de punto motor, lo vamos moviendo y comprobando si el músculo se contrae (se observa a simple vista). En el lugar que consigas mayor contracción, colocaríamos siempre el electrodo para ese grupo muscular. El punto de máxima contracción nunca varía, es decir, siempre será el mismo y sólo tendrás que utilizar el lápiz de punto motor una vez.
En el vídeo se explica muy bien cómo se realiza todo el proceso. Es más rápido de lo que parece.
Tipos de electrodos que vas a encontrar
Electrodos de cable vs electrodos Snap:
Existen dos tipos de electrodos según si la conexión es por cable o por snap (botón). Los electrodos snap son cada vez más utilizados, ya que se conectan con una mano, presionando un poco, lo que evita que se desconecten si te mueves.
No confundir con los electrodos Wireless (sin cables):
Los electrodos Wireless son los que incluye cualquier electroestimulador Wireless. Funcionan mediante Bluetooth, y a pesar de que los llamemos así, cuando hablamos de un electrodo Wireless nos referimos, en realidad, al pequeño dispositivo que se conecta al electroestimulador. Estos, hacen encajar el parche en una ranura, y se pegan de la misma manera (Compex SP 6.0, Compex SP 8.0).
Dónde colocar los electrodos
Para elegir bien el tipo de electrodo, debemos tener en cuenta si vamos a estimular grupos musculares grandes o grupos musculares pequeños.
Tamaño de los electrodos:
Por norma general, los músculos grandes, necesitan un tamaño de electrodo mayor que envíe un impulso más potente, y los músculos pequeños se benefician de la comodidad de usar un electrodo más pequeño, ya que no necesitan más intensidad.
Al comprar tu electroestimulador Compex, incluye una guía de colocación de electrodos como la siguiente, que puedes comprobar tranquilamente antes de utilizarlo en casa.
Electrodos pequeños:
Los electrodos más pequeños están enfocados a músculos muy pequeños. Por ejemplo, encontrarás electrodos faciales, con forma redondeada y unos 2cm de diámetro. Son suficientes para estimular músculos tan pequeños como los de la cara con un electroestimulador facial.
Se colocarían entre 2 y 4 electrodos, en barbilla, pómulos o frente, con una intensidad baja para un efecto reafirmante o de eliminación de residuos (nunca realizar electroestimulación facial en la zona del bigote ni del cuello, sería peligroso).
Electrodos medianos vs electrodos grandes:
Ahora podrás pensar: «vale, para músculos medianos uso electrodos medianos…» ¡Ok, para un momento!
Los electrodos Compex 5x5cm siempre incluyen un sólo snap (botón) o punto de conexión al cable, mientras que los electrodos Compex 5x10cm incluyen dos snaps (se llaman «de banana»).
A pesar de incluir 2 conexiones separadas, la corriente se reparte por todo el parche conductor antes de alcanzar nuestra piel. Esto permite utilizar los electrodos 5x10cm conectando uno o ambos botones, con el mismo efecto.
Caso práctico: Al colocar los electrodos en el cuádriceps, distribuiremos mejor la energía si trabajamos vasto interno y vasto externo por separado. Siguiendo la imagen anterior, colocaremos un electrodo de 5x10cm de 2 snaps, en la zona media-alta del cuádriceps, y uno de 5×5 cm en el vientre muscular del vasto interno y externo.
Para profesionales: Para conseguir una máxima precisión, como hemos dicho anteriormente, puedes localizar dónde tienes tú exactamente el punto motor (el punto de mayor sección del vientre muscular del vasto interno y externo), y así conseguir el 100% del rendimiento. Pero repito, esto no es necesario, salvo que seas un deportista de alto nivel.
Recomendación personal:
Tanto para músculos más grandes o más pequeños, utiliza electrodos 5x5cm siempre. ¿Por qué?
- Son más baratos los electrodos 5x5cm que los electrodos 5x10cm.
- El funcionamiento y la capacidad de traspasar el estímulo es exactamente la misma.
- El electrodo Compex 5x5cm permite concentrar más el impulso en una zona localizada del músculo, en el punto motor, lo que nos permitirá que se contraiga más y por ende, conseguir un estímulo mayor y además, más cómodo.
¿Cuánto duran los electrodos Compex de forma habitual?
Para trabajar de forma eficiente y sin molestias, debes conservar adecuadamente tus electrodos.
Es recomendable cambiar los electrodos cuando notes descargas bruscas o hayan perdido adherencia, ya que estaremos perdiendo la capacidad de transmitir el impulso al músculo y el programa de electroestimulación no sería tan efectivo.
Los electrodos Compex tienen una vida útil aproximada de unos 30 usos, pero puedes hacer que duren muho más con unos sencillos trucos de mantenimiento.
Trucos para alargar la vida útil de tus electrodos Compex:
- Pega los electrodos en su pegatina siempre que no los uses.
- Colócalos sobre la piel limpia y seca; sin cremas, sudor o grasa, para que no se ensucien.
- Guárdalos en la nevera para prolongar la vida útil de la gelatina adhesiva y mejorar las sensaciones.
¿Quieres conocer qué tipos de electrodos Compex puedes comprar?
Te muestro sus diferencias y sus precios en este artículo sobre electrodos Compex.
Espero haberte ayudado. Ya que has llegado hasta aquí, puedes preguntarme tus dudas o contarme qué te ha parecido 😊
jesus dice
buenos dias
me gustaria saber como colocar los parches para fortalecer las manos y los dedos
tengo un compex 1.0
muchas gracias
admin dice
Buenos días Jesús,
son dos cosas diferentes:
Para fortalecer los dedos, tienes que colocar el parche positivo (+) en la cara externa del dedo, concretamente en la 2ª falange, y el parche negativo (-) en la cara interna, en la 1ª falange (más próxima a la palma de la mano). Utilizarías un canal en cada dedo.
Y para fortalecer las manos, necesitas 2 canales. Con el 1º canal, coloca el electrodo positivo justo en la unión del pulgar y la muñeca y el electrodo negativo en la unión del dedo índice con la palma de tu mano. Y con el 2º canal, coloca el electrodo negativo en la unión entre la muñeca y la palma en el lado que coincide con el dedo meñique, y el electrodo positivo justo arriba, en la unión entre el meñique y la palma.
Encantado de ayudarte. Un abrazo Jesús
Carmen dice
Hola! Quisiera saber cómo poner los electrodos para eliminar la grasa de las caderas y tonificar las. Gracias!
admin dice
Buenos días Carmen,
Una buena forma de colocar los electrodos para tonificar tus caderas es como ves en la foto de arriba: coloca el polo positivo en la zona más alta de cada glúteo, y el polo negativo en la zona más externa a cada lado de tus caderas. Puedes usarlo tumbada boca abajo o combinando con algún tipo de ejercicios (Zancadas y Sentadillas funcionan bien).
Te adelanto que es imposible usar un electroestimulador para eliminar la grasa de tus caderas (u otra zona) sin hacer nada de ejercicio… Tonificándolas ayudarás a quemar más cantidad de grasa, debido a un mayor consumo energético de tu cuerpo.
Para hacerlo, necesitas un electroestimulador EMS como éste, uno de los más económicos con «EMS».
Un placer ayudarte,
¡Saludos!
Carmen dice
Buenas tardes, Jesús.
Gracias por tu respuesta.
Tengo un electroestimulador Compex desde hace años pero nunca lo había utilizado para esta zona. Entonces, por lo que dices, si me pongo los electrodos como en la Figura 9 de la guía de colocación, tonificaré al mismo tiempo caderas y glúteos, es correcto?
admin dice
Realmente, vas a tonificar tus glúteos (Glúteo mayor, medio y menor) y serán el glúteo mayor y medio los que darán forma a tus caderas, principalmente.
Si necesitas más tonificación en la zona del abdomen, puedes usar un canal complementario en esa zona (un polo negativo + polo positivo).
Y si quisieras reducir el volumen en caderas, no quedaría más remedio que combinarlo con ejercicio físico.
¡Un saludo!
Rubén dice
Hola muy buenas!!!!
Tengo una duda que no consigo resolver por más que busco.
¿Cómo podría colocar los electrodos de un compex 6.0 para recuperar y descargar los sóleos? ¿Qué programa debería utilizar?
Muchas gracias!!!!
admin dice
Buenos días Rubén,
Para recuperación de sóleos tendrías que colocar el polo positivo y negativo de los electrodos en posición vertical, a lo largo del sóleo. Ten la precaución de no mezclar músculos cercanos (como el gastrocnemio, la otra parte de los gemelos, aunque podría interesarte realizar una descarga si haces running por ejemplo y crees que lo necesitas).
Puedes usar cualquiera de los 5 programas de recuperación incluidos en el Compex 6.0, de los cuales te recomiendo especialmente el de «Recuperación entrenamiento» y «Masaje regenerativo».
¡Un saludo!
Olga dice
Hola! Tengo una duda
Tengo la compex 8, pero no entiendo esto de polo positivo y negativo, los electrodos que tengo yo son los tipo snap? Que en una redondita hay un boton y en la otra no. Lo que me pasa es que en una noto contracciones y en la otra no. Solo lo he utilizado 2 veces, aún tengo que aprender bien. Necesito lo del gel conductor/boli para ver dnd ponerlo? Y otra cosa… dicen que de intensidad llega a 999? Porque yo con 60 ya me muero haha será que aún tengo que acostumbrarme…Gracias 🙂
admin dice
Buenas Olga,
efectivamente, el Compex SP 8.0 tiene mucha intensidad. Dependerá, al igual que el boli, del uso que vayas a darle. Si necesitas localizar con ultra-precisión un músculo para estimularlo sí requiere usar el lapiz motor, sino no. La mayoría de casos no necesitan el lápiz de punto motor porque no hace falta tantísima precisión. Está enfocado sobre todo a deportistas que buscan mayor intensidad, pero con el Compex 8 ya has comprobado que es muy difícil que nos haga falta más. El gel conductor sí lo recomiendo siempre y puedes conseguirlo clicando aquí. Se vende en botecitos y duran mucho tiempo. Fundamental para que la corriente pase correctamente.
¡Un saludo!
Olga dice
Pero lo de las redonditas, es normal que la del boton se mueva y la del otro extremo se quede quieta? O tendrían que moverse las dos?que no se si lo hago mal….
Y aunque no necesite el lapiz, dices q el gel conductor me lo ponga y encima el parche? Hehe gracias
admin dice
Sí, no te preocupes si un electrodo se mueve y el otro no.
Suele depender de la intensidad de la estimulación.
Y el gel conductor te lo colocas en la piel, debajo del parche como bien dices.
¡De nadas!
Laura dice
Tengo rotura de escafoides como debo colocar los electrodos y que intensidad
admin dice
Hola Laura, imagino que estás realizando una rehabilitación completa y ya puedes aplicar el electroestimulador. En ese caso, algunos estimuladores musculares como éste incluyen un programa específico para rehabilitación y otros no. Si tu electroestimulador no lo incluye, usa una intensidad mínima y ve aumentando progresivamente. Combínalo con ejercicios de movilidad para muñeca si es posible y visita al fisio/médico si lo necesitas. Un saludo!
ANA dice
Hola, tengo tendinosis y bursitis en el hombro derecho, cómo debo colocar los electrodos y a qué intensidad, Gracias 😉
admin dice
Hola Ana,
la bursitis representa una inflamación de la bursa subacromial, así que deberías colocar un electrodo de 5x5cm sobre esta zona del hombro, otro del mismo tamaño sobre el deltoides anterior, y otro electrodo alargado de 10x5cm sobre el trapecio.
Échale un vistazo a la última foto del post, el ejemplo del hombro.
La intensidad para inflamación en general y tendinosis en electroestimulación es baja (sin contracción muscular).
Un saludo.
Mayra Montoya dice
Buenas tardes..me puedes apoyar por favor, necesito fortalecer el basto interno, ¿Como coloco los electrodos?, tengo el Compex 2.0..gracias
admin dice
Hola Mayra,
para fortalecer el basto interno con el Compex SP 2.0 coloca ambos electrodos sobre la cara interna del muslo.
Un electrodo en la zona más cercana a la rodilla y el otro más arriba.
Si quieres fortalecer un músculo 100% sano o es una rehabilitación, podrás elegir el programa de Compex que mejor se adapte.
¡Un saludo!
Francisco Gomez dice
Hola, tengo una trocanteritis crónica desde hace bastante tiempo.
He ido a médicos, me han puesto infiltraciones pero sigo con un dolor bastante fuerte. Me llevan en la clínica del dolor y no acaban de encontrar la solución.
Tengo un Compex Fit 5.0 y quería preguntarte si podría utilizarlo para calmar el dolor y que programa podría utilizar y como colocar los electrodos.
Muchas gracias.
admin dice
Muy buenas, Francisco
efectivamente el Compex Fit 5.0 tiene hasta 10 programas exclusivos para aliviar el dolor.
En este caso, el programa más adecuado sería el Antidolor-TENS.
Sin embargo, según me comentas tu dolor es bastante fuerte y es un caso clínico.
Por tanto, sólo puedo recomendarte que un médico nos confirme e indique en persona cómo colocar los electrodos.
Espero haberte ayudado.
¡Un saludo!
Miguel dice
Buenas tardes,
me han dejado el Compex Fit 1.0 para fortalecer cuádriceps previo a la cirugía. Lo he colocado tal y como indica el folleto informativo, dos electrodos de 5×10 uno más cercano a la rodilla, cogiendo vasto interno y externo pegado y el otro más superior, casi llegando a la ingle, conectando cada electrodo con cada uno de los polos de un mismo cable (conectando un solo corchete en cada electrodo). El problema es que el electrodo más próximo a la rodilla no lo siento trabajar, he cambiado cable, electrodo, posición y la sensación no cambia
Muchas gracias y un saludo
admin dice
Hola Miguel,
te recomiendo que pruebes a colocar cada polo en un extremo del músculo, es decir, sin compartir el mismo polo para vasto interno y externo.
Por tanto sería un polo cerca de la ingle y su pareja al final del vasto interno; y usar otro par con un polo cerca de la cadera por su parte exterior y el otro polo al final del vasto externo.
La electroestimulación provoca una corriente que recorre un músculo, y si compartes cada corriente entre más de un músculo se puede perder mucha efectividad.
¡Un saludo!
Mercedes Fernández dice
Hola !
Me gustaría saber cómo tengo q colocar los electrodos de dos clic
Quiero decir si los cables tienen q ser los 2positivos o 2 negativos o bien uno de cada
Muchas gracias
admin dice
Hola Mercedes! Los electrodos, para que el circuito eléctrico esté cerrado y la corriente pase de un lado a otro del propio parche, necesita que lo coloques con un cable negativo y otro positivo. La corriente no pasaría si colocas dos polos iguales. Un saludo!!
JESUS OTERO dice
Hola, me he echo con un Compex Edge, pero venía pelado, con lo que tampoco tengo el manual de funcionamiento.
¿Cuál sería el manual, de los que aparecen en vuestra página, más aproximado a mi compex edge 2.0? Gracias
admin dice
Hola Jesús!! En este post no hemos incluido el manual de todos los Compex para no hacer un post tan largo, pero te dejo este enlace de Compex oficial para que lo descargues. Si necesitas otro manual Compex de modelos concretos, preguntádnos y os lo enviamos. Saludos!!